Sobre nosotros

Historia

En el año 2004 tras coincidir en varias improvisaciones de fiestas y locales populares, se juntan 4 amigos (Unai, Juankar, Dani y Pascal) con la intención de mezclar los sonidos de sus txalapartas, djembes, darbukas y doum doum. Pronto salen ritmos imposibles que invitan a bailar sin parar, y esa mezcla de sonidos y ritmos vasco africanos cala entre la gente por lo que sus primeras actuaciones no tardan en llegar. En poco tiempo se hacen con un amplio repertorio de temas llenos de sonoridades que amplían con la entrada de la alboka. Llegan también la danza vasca y africana resultando un espectáculo visual diferente y llamativo. Mientras, siguen ampliando repertorio esta vez añadiendo letras y voces a unas composiciones en las que la única melodía la ponen los instrumentos de percusión, la alboka y en último lugar, la flauta travesera que también se suma al ya numeroso grupo. 

En 2009 y tras una breve pausa, se produce el primer gran cambio del grupo pasando de ser un grupo casi en exclusiva percusivo, a dar paso a guitarra (Josele) y bajo (Pedro). Se añade también el cajón flamenco (Txabo) ampliando así sus horizontes músico-culturales. Surgen nuevos temas y la voz tiene ahora un gran protagonismo. La complicidad entre sus integrantes hace que, de nuevo, surja rápidamente un amplio repertorio en el que conviven los temas iniciales adaptados a la nueva formación, con los nuevos temas que acababan de surgir. Cada vez son más las ofertas que les llegan y algunos de los miembros, se ven obligados a abandonar el proyecto al resultarles imposible compaginar sus vidas personales con el grupo. 

A partir de 2012 llega un punto de inflexión en que los huecos dejados eran importantes y debían ser recuperados para no perder la esencia sonora del grupo así que se incorporaron albokari (Iñigo), txalapartaris (Mikel y Eneko) y bajista (Nando). Se añadió además la batería (Javi) que aportaría más base al conjunto sonoro. Tocaba, por lo tanto, rehacer algunos temas y pensar en temas nuevos. Así fue, y en menos de un año vuelven a los escenarios renovados y desbordantes de energía. 

El cambio es bien recibido por su público que disfrutaban de los directos siendo partícipes de ellos. Ante la buena acogida de su público y la demanda de éste de un disco, el grupo se plantea un nuevo objetivo ya que hasta ese momento solo habían grabado algunos temas en su propio local como Ali o Bay mangui y que no habían salido a la luz. El único tema que se publicó fue Zaharraz Harro a propuesta de las fiestas del casco viejo de Vitoria-Gasteiz. Finalmente deciden crear su primer trabajo de estudio y en 2014, con motivo del décimo aniversario de la banda, graban su primer disco en el que plasman el progreso de esos 10 años. El disco lo presentan en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz en diciembre de ese mismo año, sala habitual para el grupo a partir de este momento. 

Poco después, enero de 2015, Pascal, el que fuera voz principal y que además aportaba el característico sonido del djembe desde el inicio del grupo, abandona la banda. Se decide entonces readaptar los temas para que las voces recaigan en Juankar y Txabo. Quedaba pendiente la parte del djembe que se vio resuelta con la entrada de Badou al grupo y que, además, añadiría el tama como instrumento característico africano reforzando esa parte de la sonoridad «Harresian». 

De nuevo vuelven a los escenarios con la incertidumbre de los cambios pero se llevan una sorpresa cuando comprueban que la respuesta del público es tremendamente buena. Se centran en crear nuevos temas y deciden volver al estudio. 

En 2016 entran a grabar su segundo disco con una clara intención, plasmar esta nueva etapa sin perder su esencia. De ahí el nombre del álbum: Ezinbestean Kolorez. Disco en mano, vuelven a la Jimmy Jazz para presentarlo en 2017 con una sala totalmente entregada con el que fue uno de sus mejores directos. Desde sus inicios ha sido un grupo abierto, un proyecto con cabida a cualquier danza o sonido del mundo que les permiten derribar murallas culturales y es quizá eso, lo que les ha permitido continuar durante estos más de 15 años. 

Durante esta trayectoria el grupo ha tenido ocasión de tocar en una gran variedad de escenarios. La mayoría de conciertos han transcurrido en fiestas de pueblos, barrios, txosnas, bares o festivales. Pero también ha habido conciertos más peculiares: en las cuevas de Mairuelegorreta en el monte Gorbea; en múltiples eventos organizados por colectivos sociales con motivos solidarios (Arroces del Mundo, fiestas interculturales, ongi etorri errefuxiatuak); en la Txalaparta Festa de Hernani; en pueblos autogestionados (Lakabe, Errekaleor); o grandes eventos populares como la Korrika en su final en Gasteiz.